Hermandad de Los Gitanos

Los Gitanos


Datos de contacto y descripción

Tel:
954220321 - 95453380
Fax:
Móvil:
Dirección:

Calle Verónica 6,
41003 Sevilla, Sevilla, España
Sitio Web:
 

La Hermandad de los Gitanos es una es una cofradía que tiene su sede canónica en el Santuario de Jesús de la Salud y Virgen de las Angustias de la ciudad de Sevilla.

 

Su nombre completo es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, y participa en la Semana Santa en Sevilla realizando su estación de penitencia a la catedral de Sevilla el día de Viernes Santo.

 

La Hermandad de los Gitanos está hermandada con la Cofradía de Nuestro Padre el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Virgen de la Piedad y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona.

 

La actual hermandad es el resultado de la fusión en 1975 de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Román con la cofradía de nazarenos del Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias.

 

Ésta había recorrido previamente varios templos de la ciudad. Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otras personas de etnia gitana, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año es trasladada al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la ciudad.

 

En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban en 1837, y obtuvo el título de real tras ser recibido como hermano el rey Fernando VII de España. En 1860 su sede canónica se trasladó a San Nicolás, y finalmente a San Román en 1880, donde el incendio del 18 de julio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. En 1937 hizo estación de penitencia sólo con el paso de la Virgen de las Angustias.

 

Tras permanecer varios años en Santa Catalina, vuelve otra vez a San Román en 1950, a cuya sacramental queda unida en 1975.

 

En 1999 se traslada a su sede actual, la iglesia del Valle.

 

El primer Lunes de Cuaresma del 2009, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el XXXIV Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, frustrado por la lluvia, no llegando a salir siquiera del templo. Ese mismo año la Casa de Alba, que está muy vinculada a la hermandad, donó unos respiraderos con 123 Kg de plata para el paso de la Virgen, habiendo donado ya un manto. La propia duquesa de Alba formó parte de una junta de gobierno.

 

A esta hermandad perteneció hasta su muerte Paco Palacios El Pali.

 

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. 

 


Hermandad de Los Gitanos


 
 

© ViajesVirtuales.es



Google+