Hinojosa de Jarque


Datos de contacto y descripción

Tel:
978771255
Fax:
Móvil:
Dirección:

Calle Alta 9A,
44157 Hinojosa de Jarque, Teruel, España
Sitio Web:
 

Hinojosa de Jarque es un pueblo de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca de las Cuencas Mineras. Su término municipal es limítrofe con los de Jarque de la Val, Aliaga, Camarillas (Comunidad de Teruel) y Galve (Comunidad de Teruel). Incluye también el pueblo de Cobatillas. Está situado junto al río de la Val (afluente del río Guadalope), a una altitud de 1.224 metros.

 

A Hinojosa se accede a través de la carretera A-1403.

 

En su paisaje urbano sobresale con esplendor la Torre de San Miguel. Fue construida durante el siglo XIV aunque años más tarde fue convertida en campanario de la iglesia de San Miguel. En una reciente restauración se le ha devuelto su aspecto defensivo.

 

Como muestra de la arquitectura civil tenemos que citar el ayuntamiento, que sigue la línea de los existentes en las localidades vecinas. Presenta una gran lonja dispuesta en «ele» compuesta por seis arcos sobre columnas cilíndricas. El piso superior presenta dos grandes ventanales y cinco ventanas más pequeñas. En la calle Mayor, junto a una replaceta, se encuentran dos casas con portada de medio punto en sillería, una de ellas muestra un escudo en alabastro. 

 

En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de San Miguel. Tambien la ermita de la Virgen del Pilar declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una ermita en forma de polígono de ocho lados al exterior. Por otra parte, entre el caserío, entre el que se confunde, y al pie de la colina, se construyó una capilla al beato Joaquín Royo.

 

A las afueras de la localidad, a unos 600 metros por una pista asfaltada a la derecha de la carretera en dirección al río de la Val, se encuentra la ermita barroca de Santo Domingo de Guzmán. Citar también un tradicional peirón a San Antonio Abad.

De acuerdo con el censo de 2004 Hinojosa de Jarque tiene una población de 127 habitantes. En los censos anteriores de los años 1900 y 1950 tenía una población de 405 y 366 habitantes respectivamente.

 

Es muy destacable el parque escultorico. Creativas esculturas modernas que surgen en cualquier rincón del casco urbano y en sus alrededores realizadas "en memoria de los pueblos" y que configuran un singular "Parque Escultórico" al aire libre.


Hinojosa de Jarque


 
 

© ViajesVirtuales.es



Google+