Visita Virtual La Mamola (Granada)


La Mamola se encuentra en la zona más oriental de la costa de Granada. La distancia que la separa de la capital de la provincia es de unos 150 km., a 80 km se encuetra Almería hacia el Este y a 30 km está Motril hacia el Oeste. El acceso a la Mamola, capital administrativa del Municipio de La Mamola-Polopos, se realiza a través de la carretera N-340.
 
El municipio de La Mamola - Polopos abarca desde el mar mediterráneo al Haza de Lino, que se encuentra a 1.252 m de altitud, lo que da una idea del escarpado terreno en el que se asienta. La sierra de La Contraviesa, que sirve de base a Sierra Nevada, se levanta sobre el pueblo en pocos metros, dejando una pequeña lengua de tierra, en la que se ha desarrollado el pueblo.
 
Poco se conoce de los orígenes de la población. Durante la época de dominio musulmán de la península Ibérica, La Mamola pertenecía a la Tahá (comarca) de Sahil. De esta etapa árabe quedan vestigios de varios aljibes rurales y norias, símbolos de una agricultura sin duda próspera.
 
Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en virtud de lo estipulado en las Capitulaciones, este territorio fue dado al ultimo rey nazarí Boabdil, y una vez que éste marchó al norte de África, acabó integrándose en la corona de Castilla.
 
El Rey Fernando  el Católico vendió el territorio a uno de los conquistadores de la casa de Portocarrero, perteneciente al linaje que defendío el señorío de la zona.

En esta época cristiana, la amenaza continua de corsarios y árabes hizo que se desarrollase en la zona una arquitectura militar de gran interés. Esta finalidad defensiva, posiblemente dio lugar a La Mamola, núcleo situado a las orillas del mar bajo el refugio de la Torre de Cautor (S. XVl), de indudable valor histórico y que además es fácilmente visitable. 

Con los años, fueron disminuyendo las incursiones por mar, lo hizo llegar la prosperidad a la zona más costera, donde se fue instalando un número cada vez mayor de población.

Polopos y La Mamola aparecen referenciados en documentos del siglo XIX, que describen el lugar como próspero gracias a la producción de pasas, vinos y aguardientes que se vendían en Málaga. También había fábricas de aguardiente y varios molinos.
 
Actualmente La Mamola es una tranquila y próspera población que vive básicamente de la agricultura, aunque también es importante el sector servicios, sobre todo en época veraniega. Con la introducción de los invernaderos en  los años 80 del siglo XX, empezó en el pueblo una época de gran prosperidad, que ha acabado atrayendo un fuerte flujo migratorio de paises del este de Europa. La tranquilidad y el buenísimo clima de la zona también ha atraido a muchas personas del norte de Europa (Gran Bretaña, Holanda, etc.) que han establecido en esta tierra su residencia.
Recursos de interés:
 
 

Referencias:


Encuentra los puntos de interés en el mapa que hay a continuación, busca los siguientes iconos:

Zona con varios puntos de interés.

/ Punto de interés.







Panoramas de: Visita Virtual La Mamola

Cargando mapa, espere por favor ...
 
 
 

© ViajesVirtuales.es



Google+