Plaza de Santa Ana
4,
18009 Granada, Granada, España
En la plaza de Santa Ana, cercana a la Plaza Nueva, nos encontramos en primer término con la iglesia de San Gil y Santa Ana. Es una de las iglesias más visitadas de la ciudad, por encontrarse cerca de la Alhambra y en medio del camino que lleva al Alabaicín por la carrera del Darro. Esta iglesia fue diseñada en el siglo XVI por Diego de Siloe, y es de estilo renacentista. La fachada de estilo plateresco tiene una portada con arco semicircular. En la parte superior un medallón muestra a la Virgen con el Niño.
En esta misma plaza podemos ver la Real Chancillería, importante institución en la Granada imperial, fue transladada en 1526 por Carlos I, desde la calle Oidores, en el Albaicín, a su actual emplazamiento. Es un majestuoso palacio renacentista, que alberga en la actualidad la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
También tenemos cerca la Casa de los Pisa. Esta casa está dedicado a la Vida y obra de San Juan de Dios. Se trata de la casa donde murió San Juan de Dios, es un palacio mudéjar, convertido en museo dedicado al santo. Hay reliquias y recuerdos del santo. La colección abarca numerosa iconografía (grabados, pintura, escultura, joyas o marfiles).
Y algo importante: junto a la iglesia se encuentra la oficina de información turística.